Antecedentes de la plata

Primeras monedas mexicanas, 8 Reales Felipe III, 1611.

A mediados del siglo XVI se encontraron en nuestro país minas principalmente de plata. Los estados donde se localizaron fueron primordialmente Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango y los poblados de Zumpango en el estado de México y Taxco en Guerrero. La explotación minera de importancia comenzó en Zacatecas en el año de 1546, y posteriormente se encontró una gran veta en Guanajuato.La experiencia en la extracción de metales se fue acrecentando y en breve se establecieron caminos y rutas de acceso a poblaciones que contaban con estos yacimientos. De hecho en nuestro país se fundó la primera Casa de Moneda del Continente Americano y llegamos a contar con 14 de éstas las cuales troquelaban oro, plata, cobre y nìquel. Durante los tres siglos que duró el virreinato, México emitió más de 82 millones de reales en monedas de plata y más de 68 millones en monedas de oro que abastecieron la reserva monetaria nacional de Europa, China y los Estados Unidos.

La existencia de metales preciosos en nuestro país dio origen a una fuerte tradición orfebre y joyera que data de la época prehispánica. El esplendor de la orfebrería tanto en plata como en oro, se identifica en la segunda mitad del siglo XVII y hasta finales del siglo XVIII. Los plateros españoles que arribaron a nuestro país y la consolidada experiencia de los indígenas en el trabajo de dichos metales, hizo posible la creación de magnificas obras de orfebrería.

 Una de las herencias más importantes en la confección de joyas y ornamentos procede de la cultura mixteca. Tanto los mixtecas como los purépechas fueron los primeros pueblos en trabajar los metales, principalmente el oro, el que se transformaba en joyas y adornos con incrustaciones de obsidiana, jade, turquesa y conchas.

Técnicas que se gestaron hace cientos de años dieron origen a toda una tradición de diseño, creatividad y destreza en la producción de joyería de plata en nuestro país. La cera perdida, la filigrana, el pavonado, esmaltado, cincelado, laminado, grabado y el troquelado son algunas de estas técnicas que se desarrollaron y siguen vigentes hasta la actualidad. La ciudad de Taxco en el estado de Guerrero ha sido un emblema de esta tradición orfebre y joyera. En la actualidad se utilizan estas técnicas ya tradicionales y a la par de estas formas clásicas, se siguen creando nuevos estilos, que imprimen un tono actual e innovador a la joyería de plata.

¡La creatividad y destreza de los plateros mexicanos es inigualable! En el año del 2017, México continuó siendo el primer productor mundial de plata con una aportación de 5600 toneladas a la producción mundial, por delante de Perú y China. Según datos del Silver Institute nuestro país opera cuatro de las 15 minas mayores a nivel global. En la producción de joyería de plata a nivel mundial, México ocupa el cuarto lugar después de India, Italia y Tahilandia.

Atención a clientes

Lo último de Fayad

Se la primera persona en descubrir nuestros nuevos productos especiales y mucho más.